Las víctimas de Android, todos los enemigos que se quedaron en la cuneta

La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros; debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general y Android en particular.

En Android hemos sido testigos de múltiples innovaciones. Algunas han cambiado nuestra vida a mejor, mientras que otras simplemente parecían prometedoras, aunque acabaron en el olvido. Hoy debatimos sobre algunas de las tecnologías que en su día parecían que cambiarían todo, y que al final no han sido gran cosa.

Face Unlock

Una de las novedades estrella más antiguas y menos relevantes de la actualidad fue el desboqueo facial. En una época en la que los lectores de huellas que existían eran de todo menos fiable, a Google se le ocurrió integrar una tecnología que reconocía nuestro rostro para ahorrarnos escribir el PIN.

Esta característica pasó a formar parte de Smartlock en Android 5.0 Lollipop, aunque desde entonces no es tan importante gracias a la calidad de los lectores de huellas dactilares modernos. Sin duda, una tecnología que en 2011 fue la caña y que se ha convertido en una especie de precursora de los escáneres de iris.

Smart Lock, aprende a utilizar el desbloqueo automático de Android

¿Quieres aprender a usar el Smart Lock o desbloqueo automático de Lollipop? ¡No te pierdas este artículo en el que te lo explicamos!

Carga Inalámbrica

La carga inalámbrica es otra de esas tecnologías que nos dejan flipado y que nos habría encantado que se hiciesen populares. ¿Por qué? Pues hay varios motivos.

El primero es que se trataba de una solución a un problema, y es que antes de la llegada del USB tipo C (gracias, cable lightning), cargar el móvil no era algo demasiado cómodo, y más al hacerlo a diario. Con la carga inalámbrica era dejar el teléfono en una base y esperar, y eso nos lleva al segundo motivo, y es que parece muy futurista.

Una lenta velocidad de carga y la incompatibilidad con móviles metálicos fue su fin.

NFC

Acceder a los datos de una tarjeta contactless a través del NFC

El NFC es una de esas cosas que llevan sembrando el hype durante muchos años, pero que a la hora de la verdad se ha quedado un poco a medias. A pesar de ser una tecnología que existía antes de Android, en nuestro sistema operativo favorito llegó en 2010, con la llegada del Nexus S.

Inicialmente parecía que nos iba a solucionar la vida, y es que además de los pagos móviles (que mira que están tardando en popularizarse) ibamos a poder enviar información tocando los móviles o configurar cualquier tipo de accesorio.

Todo esto se cumple, pero a menos que tengas accesorios de Sony (única compañía que se toma el NFC en serio) seguramente tengas a esta tecnología en segundo plano, o que ni siquiera la hayas utilizado nunca. En mi vida real solo uso el NFC para pagos móviles y para compartir la contraseña de mi WiFi sin decirlo (cuando los móviles de mis invitados tienen NFC).

NFC: qué es, cómo usarlo en Android y mucho más

Os contamos todo lo que hay que saber del NFC, el sistema de comunicación que nos permite sincronizar dispositivos, hacer pagos móviles y mucho más.

Photosphere

Por último, una de mis favoritas, y es que en esta ocasión si que tuve la suerte de probar esta característica en su estreno, ya que llegó como una de las principales novedades del Nexus 4, a finales de 2012.

Para los que no la conozcan, Photosphere es una característica de la cámara de Google que nos permite tomar un gran número de fotografías de tal forma que podemos crear fotografías ultrapanorámicas, pudiendo hacer con un poco de paciencia fotografías en 360 grados.

Que un teléfono pudiese crear eso fue algo que en su día nos dejó flipados, pero que con el paso del tiempo ha quedado un poco en el olvido, debido al tiempo necesario para hacer estas fotografías y que no siempre salen bien. Afortunadamente las cámaras en 360 grados están consiguiendo que este tipo de fotografía vuelva a molar.

¿Qué tecnología alucinante te gustaría que hubiese triunfado en Android?

La entrada De revolución a decepción: Grandes ideas de Android que quedaron en el olvido aparece primero en El Androide Libre.