Cuando hablamos de lenguaje de programación y de Apple es evidente que estamos hablando de Swift, Swift es el nuevo e innovador lenguaje de programación desarrollado por Apple, para Cocoa y Cocoa Touch -el framework para crear aplicaciones en iOS, Mac, Apple TV y el Apple Watch- un lenguaje potente y abierto a todos para que los desarrolladores puedan crear las mejores aplicaciones para los usuarios. En este caso el lenguaje de programación alcanza por primera vez el Top 10 entre los distintos lenguajes que hay para crear y desarrollar aplicaciones.

La encargada de realizar el estudio es TIOB y refleja los resultados del mes de marzo, donde se puede ver el lenguaje de los de Cupertino en ese décimo lugar por primera vez desde su lanzamiento. Apple quiso hacer una herramienta sencilla para programar y el sustituto de Obejective-C parece que no está defraudando a pesar que llegar a situarse en entre los diez primeros le ha costado bastante. La escalada ha sido progresiva pero constante como muestran en la gráfica que puedes ver en la cabecera de este artículo, pero la empresa encargada de realizar el estudio refleja que Java sigue siendo el más usado para crear aplicaciones para Apple, seguidos de C y C++:

Algunos de los desarrolladores más veteranos explican que se trata de un lenguaje un tanto simple y muchos dicen que es genial para aprender a programar aplicaciones. En cualquier caso en lo que se basa este estudio no es en la calidad del propio lenguaje, si es difícil de usar o no, en lo que se centran es en la cantidad de aplicaciones que se han desarrollado con cada uno de los lenguajes y de todos sacan la tabla y las respectivas gráficas que podemos ver en su web.

El artículo El lenguaje de programación Swift escala puestos y ya está en el Top 10 ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.