gmail

Existen muchos plugins en chrome y Firefox que aumentan las posibilidades de Gmail, pero ninguno de ellos es de Google, son de empresas terceras que durante los últimos años se las han ingeniado para aumentar los datos mostrados en dicha plataforma, integrando con sistemas CRM, mostrando información ampliada de los contactos y un largo etcétera.

Ahora es Google quien presenta un movimiento en este sentido: los usuarios de G Suite podrán usar extensiones para Gmail gracias a una plataforma de desarrollo que permitirá la programación de complementos de todo tipo.

El objetivo es permitir que estos complementos muestren funcionalidades de otras aplicaciones cuando el contexto lo solicite. Como ejemplo, comentan:

Digamos que un usuario de Gmail recibe un correo electrónico de un responsable de ventas y desea agregar ese contacto a su solución de CRM. Con los complementos de Gmail, puede ingresar la información requerida del contacto y buscar su cuenta en ese sistema CRM sin salir de Gmail. Se acabó el copiar y pegar o cambiar entre aplicaciones móviles para hacer las cosas.

Los desarrolladores podrán construir la integración y dejar que se ejecute de forma nativa en Web, Android e iOS de inmediato. Los usuarios sólo tendrán que instalar el plugin una sola vez, en una sola plataforma, asi que si se instala en web, estará disponible de forma automática y viceversa.

Los usuarios de Gmail podrán instalar complementos a través de G Suite Marketplace a finales de este año, y los programadores ya pueden apuntarse a esta página para empezar a trabajar con sus futuras integraciones.