WhatsApp ya no comparte tus datos con Facebook

WhatsApp está probando una nueva API con algunas empresas, a las que permitiría comunicarse con usuarios particulares sin salir de la aplicación.

Cuando Facebook adquirió WhatsApp por varios miles de millones de dólares algunos vieron en la compra cierta desesperación y miedo a la irrelevancia y otros una operación magistral. Por ahora parece más lo segundo que lo primero pero aún así ese desembolso está pensado para generar beneficios.

Hoy por hoy WhatsApp es una aplicación gratuita y sin publicidad, lo que implica que aunque Facebook pueda hacer dinero con nuestros datos la rentabilidad de la plataforma no debe ser especialmente elevada.

Es por eso que en la empresa están trabajando en una herramienta que permite poner en contacto a las empresas con sus clientes, según informa Reuters.

La nueva API de WhatsApp la convertiría en la herramienta de comunicación definitiva

Miedo al SPAM

Hace ya tres años que Facebook realizó esta adquisición y si bien los rumores sobre una herramienta empresarial por parte de WhatsApp llevan circulando un tiempo parece que el miedo a que los usuarios vean esta como una forma de SPAM está haciendo que se tarde más de lo esperado en desarrollarla.

10 perversiones de WhatsApp a las que nos hemos acostumbrado

Esto es lógico ya que si se diera el caso otras plataformas podrían abalanzarse sobre la base de usuarios de WhatApp para quitarle el liderazgo con la bandera de que en ellas no habría SPAM.

Whatsapp Status ¿qué es y que hará realmente?

Pruebas con Y Combinator

Las actuales pruebas se están llevando a cabo con unas pocas empresas que están bajo el paraguas de la incubadora Y Combinator, una de las más importantes del mundo, donde se han potenciado empresas como Airbnb o Dropbox.

Una de las empresas que está haciendo pruebas es Cowlar Inc, que permite usar dispositivos de seguimiento para vacas y alertar al granjero de que alguna en concreto se está comportando e forma poco habitual. Estos avisos llegarían mediante la propia aplicación de WhatsApp.

El doble-check de WhatsApp

Una API con mucho potencial

Las pruebas de esta nueva función de WhatsApp estarían basadas en una API que podría ser usada de diferentes maneras. De esta forma los usuarios no necesitarían instalar aplicaciones de terceros para relacionarse con otros servicios y plataformas, lo que facilitaría su integración.

No obstante aún queda mucho tiempo para que estas pruebas pasen a otro nivel, suponiendo que los desarrolladores no estimen que la implementación no sería positiva, lo que podría alargar el período de pruebas o incluso cancelar el proyecto.

La entrada La nueva API de WhatsApp la convertiría en la herramienta de comunicación definitiva aparece primero en El Androide Libre.