El RAW puede parecer algo muy avanzado, o desconocido, pero es el futuro de la fotografía móvil. Y te explicamos en Omicrono todo lo que tienes que saber.

Tu teléfono ya no sólo saca fotografías. Ahora sube fotos a Internet al instante, retransmite vídeo a todo el mundo en directo, e incluso nos transporta a otro mundo. Y, entre todos esos avances que ha hecho la fotografía para móviles, el RAW sigue siendo una asignatura pendiente. Una que muchos teléfonos tienen que aplicarse todavía.

¿Qué es el RAW? ¿De dónde viene?

El RAW es un formato de foto que guarda la imagen tal y como la ha capturado el sensor. Es decir, contiene toda la información que ha captado nuestra cámara. No se ahorra nada. Por lo general lleva algo de compresión para ocupar menos, pero esta compresión no afecta en nada a los datos originales de la fotografía.

La gracia de este formato es que, al contener toda la información, nos da mucha más libertad para editar la fotografía. Los formatos con pérdida de calidad, como el JPEG, hacen un tratamiento propio a la imagen que puede no ser el adecuado. El RAW nos abre la puerta a que nosotros hagamos el tratamiento que queramos a posteriori. Es como si revelamos una foto de una cámara analógica, sólo que lo hacemos con un sensor digital.

Este formato sin pérdida surge de las cámaras, y de equipamiento profesional como escáneres o impresoras de gama alta. Este equipo, por lo general, necesita conseguir la mayor calidad posible. Y el RAW permite mantener la alta calidad de un contenido para obtener unos buenos resultados finales.

De todas formas, no existe un único formato. Cada fabricante crea su propio formato RAW, con sus especificaciones y para sus productos. Por ejemplo, las cámaras de Canon usan .cr2. Las de Nikon sacan las fotos en .nef. Y el formato “abierto” que usa buena parte de la industria es DNG, un formato que creó Adobe.

¿Por qué es importante para la fotografía móvil?

Hasta ahora, nuestros teléfonos han estado sacando imágenes en JPEG. Esto significa que, aunque no lo parezca, el móvil está haciendo un trabajo tremendo procesando la foto. Tiene que determinar la iluminación que quiere, los colores que aparecerán, e incluso el balance de blancos, el solito. Y, obviamente, algo puede ir mal. Y al ser JPEG, no podemos hacer nada para arreglarlo. Si es RAW, sí podemos.

Además de darnos la posibilidad de que las fotos salgan como nosotros queramos, también nos trae mayor calidad. Esto no sólo significa que podrás subir fotos de mejor calidad a Instagram, también significa que podrás aprovechar mejor las posibilidades de tu cámara. Porque sí, la cámara que lleva tu móvil es brutal a nivel técnico, y con el RAW podrás aprovecharla aún más

¿Por qué no usamos RAW en los móviles todavía?

Por tres razones sencillas:

  • La primera es el peso de los archivos. Al contar con muy poca compresión, estas fotos cuentan con tamaños grandes, llegando a los 20 MB por fotografía. Al tener espacio limitado en un teléfono, no era factible que todas las fotos fuesen en este formato.
  • La segunda es la potencia necesaria para trabajar con ellos. Los móviles hasta hace poco no han tenido demasiada potencia, y los archivos RAW necesitan bastante para ser ágiles.
  • La tercera es que la calidad de las cámaras no lo ha hecho necesario hasta hace poco. Ahora, que las cámaras de los móviles empiezan a tener una calidad destacable, es cuando

Lo cierto es que esas dificultades se han solucionado con el paso del tiempo. Los móviles de ahora pueden trabajar con esos archivos grandes y lentos, y tienen cámaras de calidad. Por lo que ahora es el momento perfecto para empezar a introducir el RAW en los móviles.

¿Qué teléfonos pueden sacar fotos en RAW?

Volvemos a dividir la sección en dos puntos:

  • En Android, y si el teléfono está suficiente evolucionado, cualquiera que tenga Android Lollipop o una versión superior.
  • En iOS nos lo encontramos a partir de iOS 10

¿Con qué aplicaciones puedo editar fotos en RAW?

Ambos sistemas operativos tienen un porrón de aplicaciones que nos permiten jugar con el formato RAW.

  • Tanto para sacar las fotos como para editarlas, Lightroom for Mobile es un titán. La aplicación de Adobe es gratis desde hace tiempo, funciona de manera similar al Lightroom de escritorio, e incluso sincroniza las fotos. Está disponible en Android e iOS.
  • Si buscas una aplicación para sacar fotografías en RAW, Cámara FV-5 puede ser lo que estás buscando. Tiene todos los ajustes manuales que puedes esperar de una cámara, y nos permite sacar sin pérdida. Está disponible para Android por 3€.
  • Por otra parte, y si buscas un editor de imágenes más sencillo, Snapseed de Google puede cubrir tus necesidades. Es un editor de imagen que se basa en la sencillez y los automatismos, y que, por supuesto, es compatible con las fotos en formato RAW. Está disponible gratis para Android e iOS.

La entrada Qué es el RAW: el formato que cambiará como sacas fotos con tu móvil aparece primero en Omicrono.