Todo lo que necesitas saber antes de cambiar la ROM del móvil

Las ROMs personalizadas siempre han provocado un mar de dudas. En muchas ocasiones hemos hablado de sus beneficios y de sus problemas, pero nunca del proceso. ¿Es fácil? ¿Es difícil? Te lo contamos.

Durante años cambiando las ROM de nuestros teléfonos, hemos adquirido algo de experiencia. En tantos años hemos pasado por muchos problemas, y estos son nuestros consejos si eres nuevo en el mundo de las ROMs y no sabes por donde empezar.

¿Qué es una ROM? ¿Por qué la tengo que cambiar?

Todo lo que necesitas saber antes de cambiar la ROM del móvil

Si estás leyendo esto, puede que ya sepas de que va la cosa, o puede que no. En caso de que seas nuevo, es probable que estés interesado en cambiar la ROM de tu móvil por uno de estos motivos:

  1. Tienes un móvil que ya no recibe actualizaciones.
  2. Te has comprado un móvil chino lleno de aplicaciones chinas.

Es bastante probable que algún conocido te haya dicho que ese problema que tienes es fácil de arreglar. Sólo tienes que cambiar la ROM.

¿Cambiar la qué? ¿Eso qué es? ¿Cómo se hace?

Una ROM es un archivo en el que viene comprimido todo el sistema operativo del móvil. Instalar una ROM significa instalar en nuestro móvil una distinta versión del sistema a la que viene de fábrica. Algo que tiene algunas ventajas, como poder tener la última versión de Android o tener un sistema limpio de aplicaciones innecesarias.

Las mejores características de las ROMs personalizadas

Las ROMs personalizadas suelen ser conocidas por mejorar el rendimiento del sistema, pero tienen más características interesantes que resaltamos hoy.

Cada móvil es distinto y tiene un método distinto

Todo lo que necesitas saber antes de cambiar la ROM del móvil

El primer consejo para saber que hacer es contarte que uno de los mayores problemas a la hora de cambiar la ROM es que cada móvil es un mundo distinto. Esto no es como los ordenadores, en los que cargango Windows en un Pendrive ya te sirve para cualquier ordenador.

Cada móvil tiene sus propias versiones creadas para funcionar específicamente en dicho modelo. Y además el proceso de instalación varía dependiendo de que marca o modelo de teléfono estemos utilizando.

Realizar una guía para instalar una ROM sería una completa locura. Existen tantos móviles en el mercado y cada cual con una forma de proceder tan distinta que sería imposible crear una guía universal. Por ese motivo la intención de este tutorial es enseñaros las bases para que puedas sobrevivir.

No des por hecho que sabes cambiar la ROM porque sabías cambiar la de tu anterior móvil. Si no te informas puedes llevarte una sorpresa.

Los pasos previos que casi seguro tendrás que seguir

Todo lo que necesitas saber antes de cambiar la ROM del móvil

Aunque existan mil y un métodos para proceder, existen algunos conceptos por los que casi todos tendréis que pasar si queréis instalar una ROM en vuestro móvil. Te resumimos brevemente cuales son y para que sirven.

  • Instalar Drivers ADB: Necesarios para que el ordenador reconozca el modo de depuración USB de nuestro móvil.
  • Desbloquear el bootloader: Es lo que nos permite instalar software no oficial. Si vas a instalar una ROM oficial no será necesario.
  • Instalar un recovery: Un menú de restauración del teléfono modificado desde el cual podremos instalar la ROM, crear copias de seguridad y restaurarlas.

La vía rápida para aprender: YouTube

Todo lo que necesitas saber antes de cambiar la ROM del móvil

Una de las cosas que más nos gusta de YouTube es que cualquier persona puede subir cualquier clase de contenido. Esto incluye tutoriales de móviles, y cuando me preguntan acerca de modificar un móvil, suele ser la opción más efectiva.

Si tienes un móvil que sea mínimamente popular, van a existir vídeos en YouTube en los que aprendas a hacer todos los pasos de una forma gráfica. Nada de conceptos extraños, simplemente repite lo que hace el YouTuber y seguramente lo acabes consiguiendo sin problemas.

Aunque la calidad de los vídeos no suele destacar, suelen ser ejemplos muy bien ilustrados de lo que debes hacer

Los foros y comunidades también ofrecen una ayuda

Todo lo que necesitas saber antes de cambiar la ROM del móvil

No obstante, y aunque hayas encontrado un vídeo adecuado, la vía tradicional también es una ayuda. Por otro lado, si un móvil no es demasiado popular seguramente sea tu única alternativa.

En los foros dedicados a los dispositivos móviles podemos encontrar secciones donde existen otros usuarios con nuestro mismo móvil. Algunos suben guías sobre como cambiar la ROM del móvil, mientras que en los diversos temas podemos ver como los usuarios resuelven y discuten sus inquietudes. Tu también puedes colaborar y ayudar, o preguntar tus dudas, siempre en un tono amable y respetuoso.

La mejor comunidad es XDA Developers (en Inglés) mientras que la más conocida en Español es HTCManía. Ambas son buenas y recomendables fuentes para informarse.

Foro de XDA Developers.

Foro de HTCMania.

Antes de proceder, mira los problemas de los usuarios y las soluciones

Todo lo que necesitas saber antes de cambiar la ROM del móvil

Ya te hemos contado donde puedes buscar información. ¿Cogemos una guía y comenzamos ya? NO.

Si es tu primera vez es probable que te equivoques, que algo salga mal, y que rompas algo. No te preocupes, es normal, y aunque parezca que te has cargado el teléfono, en el 99,99% de las veces va a ser solucionable.

Si tienes problemas con la instalación no te preocupes. Alguien ha tenido en Internet tu problema y sabe solucionarlo.

Así que sabiendo que algo va a ir mal, nos conviene saber de antemano a que clase de horrores vamos a enfrentarnos. Si echamos un vistazo a los foros nos podremos tranquilizar, ya que si encontramos hilos con los problemas seguramente tengamos ya la solución a mano, y si no hay nadie con problemas, lo más seguro es que vaya a ser una instalación sencilla.

Qué es un Bootloop y cómo podemos solucionarlo

¿Alguna vez te has preguntado qué es un Bootloop? Hoy te contamos de que trata y cómo solucionarlo en cualquier circunstancia posible.

No procedas cualquier día, tomate tu tiempo

Todo lo que necesitas saber antes de cambiar la ROM del móvil

Si te han dicho que es fácil y que cambiar la ROM es algo que se hace en cinco minutos, te han mentido.

Bueno, más que mentir, la experiencia les ha hecho olvidar que los comienzos nunca son fáciles. Lo cierto es que una vez hayas aprendido, si que te resultará un proceso muy sencillo. Pero primero hay que aprender, y eso lleva tiempo.

Si te estás planteando cambiar la ROM de tu teléfono no lo hagas a la primera de cambio. No hay prisa, y puedes esperar hasta saber perfectamente como proceder. Aún así, cuando pienses en hacerlo, no escojas cualquier momento. Asegúrate de que tienes varias horas libres por si tienes que solucionar problemas.

Lo ideal es encargarte en un fin de semana en el que sepas que tienes tiempo libre.

IMPORTANTE: Atiende a los pequeños detalles

Todo lo que necesitas saber antes de cambiar la ROM del móvil

En serio, es el consejo más importante. La mayoría de errores ocurren por estas cosas, y prácticamente en todas las ocasiones en las que la gente se carga su teléfono, es por este motivo.

La mayoría de veces en las que nos cargamos el móvil es por no prestar atención.

Somos poco atentos, y si quieres cambiar la ROM de tu teléfono, esto no puede ser así. A veces existen varios modelos de un teléfono, e instalar una ROM que no sea exactamente la de nuestro teléfono. Si tienes un LG G3 H855, no instales una ROM del LG G3 H853, porque te lo cargas.

Si en el tutorial que estas siguiendo pone que pulses en Wipe Caché y Dalvik, lo haces, porque igual haces que el teléfono en Bootloop y perderás mucho tiempo. En serio, no ignores cualquier paso, por ridículo que parezca. Si no sabes a que se refiere el autor, mejor pregunta y espera una respuesta.

Problemas y desventajas al rootear e instalar una ROM

Las ROMs personalizadas aportan muchas ventajas, pero también tenemos problemas del root. ¿Qué perdemos al instalar una ROM?

La entrada Todo lo que necesitas saber antes de cambiar la ROM del móvil aparece primero en El Androide Libre.