Tu cuenta de Instagram podría haber sido robada si instalaste alguna de estas aplicaciones

El Malware en Android lleva años presente, aunque en la mayoría de casos se debe a culpa de los propios usuarios. Una agencia de seguridad ha descubierto 13 aplicaciones capaces de robarnos la cuenta de Instagram.

Estas aplicacicaciones te pueden robar la cuenta de Instagram

La agencia de seguridad Eset han advertido un peligro para los usuarios de redes sociales, concretamente hacia los usuarios de Instagram.

En un reciente estudio han descubierto una lista de aplicaciones muy peligrosas. ¿Por qué? Pues porque son aplicaciones capaces de robarnos la contraseña de nuestra cuenta de Instagram.

Tu cuenta de Instagram podría haber sido robada si instalaste alguna de estas aplicaciones

Estas son las aplicaciones que los chicos de Eset han determinado como maliciosas

Lo más grave de este asunto es que no son aplicaciones APK que nos podemos encontrar por sitios de poca confianza, sino que se encontraban en Google Play, demostrando que la tienda principal de Google no destaca principalmente por su seguridad. Afortunadamente estas aplicaciones ya han sido identificadas por Google como maliciosas y eliminadas.

Las aplicaciones han sido eliminadas de Google Play, aunque si las instalaste las debes borrar

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo estar a salvo?

Tu cuenta de Instagram podría haber sido robada si instalaste alguna de estas aplicaciones

Todas estas aplicaciones tienen un denominador común, y es que nos ofrecen de forma gratuita beneficios directos para nuestra cuenta (como followers, likes o comentarios). Una vez iniciamos sesión en nuestra cuenta desde estas aplicaciones los desarrolladores de la aplicación maliciosa consiguen control de nuestra cuenta.

Si instalaste alguna de estas aplicaciones, cambia tu contraseña

Con el control de nuestras cuentas las utilizan para dar follow, likes y comentarios en otros usuarios, ya sean como cebo para infectar a otros usuarios o para algún servicio de compra, con lo que consiguen lucrarse de nuestra cuenta.

Esto nos demuestra la lección de siempre, y es que nadie da nada gratis en Internet. Por mucho que Google mejore la seguridad de Google Play, si somos los propios usuarios los que abrimos la puerta a los atacantes de poco sirve.

Cómo deberían ser los permisos de Android para ser seguros

Los permisos de Android han mejorado con el tiempo, pero podrían ser mucho mejores: sacamos la lista de deseos y diseñamos unos mejores permisos.

La entrada Tu cuenta de Instagram podría haber sido robada si instalaste alguna de estas aplicaciones aparece primero en El Androide Libre.