WebMD ha lanzado una nueva actualización de su aplicación de seguimiento del embarazo que utiliza el marco de desarrollo ResearchKit de Apple con el fin de realizar encuestas a los usuarios de manera rápida y sencilla.

La versión 2.0 de WebMD Pregnancy, lanzada el pasado 16 de marzo en la App Store, incluye el estudio “Healthy Pregnancy” (Embarazo Saludable) que  se basa en ResearchKit para “responder de forma fácil y anónima a preguntas y compartir datos de dispositivos relacionados con sus embarazos con investigadores para su análisis”, según WebMD.

Una aplicación para “comprender mejor los factores que contribuyen a los embarazos saludables”

De acuerdo con el comunicado que WebMD lanzó ayer lunes, su nuevo estudio acerca del embarazo basado en ResearchKit de Apple solicitará a todos aquellos usuarios que deseen convertirse en participantes que compartan “el uso de medicamentos, las vacunas que pudieron haber recibido durante el embarazo, las condiciones preexistentes, la presión arterial y el cambio de peso, los diagnósticos durante el embarazo y la ubicación del parto”.

ResearchKit y la aplicación para el iPhone también permitirá a los participantes compartir otros datos biométricos entre los que se encuentran el recuento de pasos y los datos de sueño. Además, el estudio no se detendrá en el momento del parto, sino que continuará tras el momento del nacimiento:

Después de dar a luz, también se les pedirá a los participantes que compartan información sobre otros factores, incluyendo información sobre intervenciones y el tamaño de bebé en el nacimiento. A cambio, la aplicación proporcionará a los usuarios visualizaciones de sus tendencias de datos durante el embarazo y, más adelante, a medida que se recopilen más datos, permitirá a los usuarios comparar sus datos con los de otras mujeres embarazadas que comparten sus rasgos.

Para la realización de este estudio sobre el embarazo, WebMD está trabajando en colaboración con el Scripps Translational Science Institute:

Healthy Pregnancy Study [Estudio de embarazo saludable]: En colaboración con Scripps Translational Science Institute, WebMD ahora cuenta con un estudio de embarazo saludable en esta aplicación. Utilizando el ResearchKit de Apple, Scripps examinará a mujeres embarazadas de diferentes orígenes con la esperanza de comprender mejor los factores que contribuyen a los embarazos saludables. La participación es voluntaria, y todos los datos serán anónimos. Al participar, usted ayudará a reunir datos más grandes, más variados y más frecuentes y producir información médica que ayudará a mejorar el embarazo de todas las mamás embarazadas.

El objetivo de ResearchKit es recopilar datos que permitan avanzar en estudios de salud y médicos como, en este caso, las condiciones que favorecen un embarazo saludable. Para ello, ResearchKit de Apple garantiza que la participación en este tipo de estudios médicos es segura, privada y accesible. No es la primera vez que se llevan a cabo estudios de este tipo, pues ya se ha utilizado, por ejemplo, para el estudio del asma.

Otras características de WebMD Pregnancy 2.0

Además de la inclusión de este estudio acerca de los embarazos saludables basado en ResearchKit de Apple, la versión 2.0 de la app de WebMD incluye también estas nuevas características:

  • Embarazo A-Z: es una especie de “diccionario” en el que encontrar todo tipo de información valiosa acerca del embarazo, desde qué alimentos tomar hasta qué medicamentos evitar o una lista exhaustiva de pruebas prenatales, “los usuarios pueden encontrar respuestas sobre cuestiones de salud fundamentales”.
  • Su Embarazo Semana a Semana: a través de una serie de ilustraciones interactivas los usuarios podrán monitorizar la evolución del cuerpo de la madre y de su bebé.
  • Comunidad de Embarazo: se trata de un espacio que permitirá que las madres puedan comunicarse entre ellas, “aprender de sus experiencias y compartir sus alegrías y aprensiones con una comunidad activa y solidaria”.
  • Pregunte a mi médico: una completa lista de preguntas importantes que ayudará a sacar el máximo partido a cada visita de revisión de embarazo.
  • Listas de comprobación: en este caso se trata de una lista de elementos y aspectos esenciales seleccionados por WebMD para ayudar a preparar la llegada del bebé: desde ropa de bebé hasta el asesoramiento postparto, los usuarios pueden agregar notas, establecer recordatorios y crear listas personalizadas.
  • Temporizador de contracciones para “registrar la duración, frecuencia e intensidad de las contracciones”.

La aplicación WebMD Pregnancy es totalmente gratuita y puedes descargarla directamente desde la App Store.

[app 600535431]

El artículo WebMD lanza un estudio sobre el Embarazo Saludable a través de ResearchKit de Apple ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.